Centro de Lenguaje

Logopedia

Algunas dificultades que tratamos:

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Cualquier retraso o alteración en el proceso de adquisición del lenguaje puede acarrear dificultades en los procesos de aprendizaje y por tanto, dificultades en el desarrollo global de la persona.

– Retraso del Lenguaje: Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático)

La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad. La edad de detección para este tipo de patología está entre los 2 años y medio y los 4 años.

– Alteración fonológica: Retraso o alteración en la articulación de ciertos sonidos del habla. Edad de detección es a partir de los 3 años y medio.

TRASTORNOS DEL HABLA

Hace referencia a la mecánica articulatoria y/o ritmo.

– Dislalia: Dificultades en la articulación de ciertos sonidos del habla, sustituyéndolos, omitiéndolos o distorsionándolos,

– Disglosia: Dificultades para articular ciertos sonidos del habla, de origen no neurológico central y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos del habla, es decir: lengua, labios, paladar, mandíbula y nariz.

– Disartria: Dificultad articulatoria propia de lesiones del Sistema Nervioso Central, así como de enfermedades de los nervios o músculos de los órganos responsables del habla.

Además de la dificultad articulatoria, se producen generalmente alteraciones en el ritmo y la prosodia del habla, y en ocasiones puede ir acompañada de alteraciones de la voz, la masticación y la deglución.

Se aprecia frecuentemente en pacientes con parálisis cerebral.

– Disfemia: Trastorno que se caracteriza por dificultades en la fluidez del habla. Conocido como “tartamudez”. Se caracteriza por repeticiones incontroladas de sílabas o palabras, bloqueos, rigidez y tensión muscular y falta de coordinación fono-respiratoria.

No confundir con la Disfemia evolutiva. Ésta se suele detectar hacia los 2 años y medio, y se caracteriza porque el niño comienza a repetir palabras cortas mientras habla, parece que duda al hablar… Es un proceso normal que se da en el desarrollo del lenguaje. En estos casos el tratamiento está contraindicado.

VOZ

La voz es el instrumento fundamental de la comunicación humana. Es además, un rasgo distintivo propio de la persona: cada voz es única.

Para mucha gente, es además, su instrumento de trabajo. Un correcto uso de la voz nos evitará posibles trastornos o patologías.

– Disfonía: Alteración de una o varias características acústicas de la voz (tono, timbre o intensidad) como consecuencia de un trastorno orgánico o del abuso o mal uso de la voz.

DEGLUCIÓN

La deglución es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago. Un mal hábito deglutorio puede generar anomalías dentomaxilares. Por otra parte lesiones del sistema nervioso o enfermedades neurodegenerativas pueden dificultarnos la deglución de alimentos.

– Deglución Atipica: Se conoce como deglución atípica o disfuncional a un incorrecto movimiento de la lengua y/o de otras estructuras que participan en el acto de deglutir, durante la fase oral de la deglución, causado por un hábito motor inadecuado.

Esta incorrecta forma de deglución, puede provocar alteraciones en los dientes y/o en las arcadas dentarias.

Síntomas:

  • Protusión Lingual.
  • Presión de la lengua contra incisivos en el acto de tragar.
  • Respiración bucal.

Si notas que tu hijo tiene dificultades para hablar, pronunciar ciertos sonidos o problemas para comunicarse, estamos aquí para ayudarte con un tratamiento efectivo y profesional.

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